sábado, agosto 19, 2006

Chile elige su mentira

Otro mes de encierro frente a la pantalla, otro mes de zapping en el que me puedo dar cuenta de la inconsistente realidad en que vivimos; desde la inexistente rebeldía del grupo RBD y la real esclavitud de sus miembros y fans al consumo de la capitalista industria musical, pasando por el super antiproyecto del puente de Chiloé, hasta llegar al actual programa de TVN "Chile Elige", otro show para explotar la cultura con motivos financieros por medio de una votación metodológicamente hecha como las weas, a Chile y el resto del mundo le meten el dedo en la boca para mitigar el hambre. Entonces no puedo evitar preguntarme; aunque nos demos cuenta ¿cuántas mentiras consumimos a diario?

Falsa Democracia y Democrática Falsedad

El "Chile elige" es una utopía, una mentira que nos venden a diario para hacernos creer que nosotros tenemos la libertad de elegir lo que queremos, sin embargo las opciones que se nos dan son siempre limitadas y siempre las mismas. A pesar de esto la mayoría de la gente prefiere creer que puede escoger lo que quiere tras el mando de un control remoto y el manto acogedor de una sociedad democrática, ignorando el hecho de vivir en una burbuja, en una prisión de paredes invisibles.

Chile elige es un postulado errado que no se cumple ni en la televisión, ni en las elecciones presidenciales, ni en muchas otras cosas. Hasta ahora no ha sido la mayoría de los chilenos los que han elegido a los últimos presidentes sino la mayoría de los inscritos en los registros electorales. No me vengan con eso de "el presidente de todos los chilenos" porque en realidad es "el presidente del mal menor". Ganan por que la mayoría no quiere que gobierne la derecha, luego la diferencia nadie la nota y todos se llenan la boca con la típica frase "la peor de las democracias es mejor que una dictadura" ¡¡que mediocridad!!

Vote or Die!!

Me acuerdo de un capítulo de South Park en que había que votar por la mascota de la escuela y las opciones eran "Gran Lavado" y "Sándwich de Mojón", y Stan decide no votar y por esto terminan expulsándolo del pueblo, marginándolo de la sociedad en que vivía. Kyle le decía ¿Por qué no votas por Gran Lavado? ¿No entiendes la importancia de votar? ¿Acaso quieres que salga Sándwich de Mojón? Me recuerda el seudo jueguito de los niños en donde se preguntan que es lo que prefieren entre cosas indeseables, ej. : ¿Qué preferí... un plato con caca y barro o un plato con pichi y vómito? - Después dicen que los niños no saben nada.



Otra de las mentiras bien vendidas es la de echarle la culpa a los tiempos pasados ¡¡Ojo!! No quiero que piensen que apoyo los años de dictadura, por ningún motivo (siempre tengo problemas al explicar este punto :S). El asunto es que uno de los grandes argumentos que utiliza la concertación para excusarse de sus ineficiencias consiste en echarle la culpa al régimen militar. Si bien aquel régimen es responsable de mil y un males en nuestro país y sus retrasos en todo orden de cosas, no es responsable de la mala administración y el incumplimiento de las promesas de los miembros de los cuatro gobiernos post dictadura. Por eso me da risa como las viejas saltan por Bachelett creyendo que por que hayan mujeres en los gabinetes cambia en algo la actual desigualdad entre hombres y mujeres ¿un avance me dicen? un avance para las mujeres con plata quizás, pal resto...

Por todo lo anterior no dejo de sorprenderme de las cosas que llega a creer la gente con tal de estar cómoda y no levantar la voz, consumen y consumen programas culturales tipo Rojo Fama Contra-Fama, reality shows llenos de famosos dando lástima, y programas juveniles pencas de esos que dan por la tarde, creyendo que con eso se solucionan las necesidades culturales del país ¿Qué viene después? ¿American Presindent? ¿Quién quiere ser Diputado? ¿Rojo Plata Contrabando? ¡¡Basta!! Podemos hacer cosas mejores, hay más de lo que nos muestra la pantalla, hay más de lo que nos muestra el espejo, piensen, hay más en esas mentes poco espaviladas.

En fin, sigue el invierno y continuo preguntándome
¿En qué mentira vives?

No hay comentarios.: