jueves, mayo 11, 2006

...y que la marcha, y que los pacos ¡¡y la reconchesumadre!!

Ya ¿por dónde empezar? Quizás de la propia experiencia; 2 años y medio de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha. Primer factor, la UPLA tiene tradición de ser conflictiva, segundo factor, en periodismo hay muchos poseedores de la verdad y de un proyecto país. Sin ironizar más en el tema puedo explicar mi postura. Según Marx la historia del hombre es la historia del continuo conflicto entre una clase privilegiada y otra oprimida (lucha de clases sociales), más o menos así me lo explicaron en la universidad. Muchos sociólogos podrían rebatir esta idea con la generalización de que simplemente existe el conflicto social no un conflicto de clases. Teniendo esto en cuenta he podido destacar dos variantes importantes para explicar el por que de tanto movimiento estudiantil frustrado en Chile.

Molotov. Joy Garnett
Primero, cuando los estudiantes del país salen a protestar por sus derechos y al paso a causar destrozos, terminan rompiendo con la supuesta revolución. Sea o no la intención individual o colectiva de causar destrozos. En vez de revolución tenemos una revuelta dilatada y con apariciones esporádicas desde hace muchos años ¿Nunca nadie se ha puesto a pensar que justamente lo que desean nuestros políticos es que les demos razones para no darnos lo que por derecho es nuestro? En otras palabras, justamente lo que desean las altas esferas es que provoquemos desordenes para que así ganen la razón, ante la mayoría de la opinión pública, para oprimir nuestras voces. Esto es un asunto de medios de comunicación dispuestos a mostrar nuestra peor cara. O sea, démonos cuenta, todos los años los políticos hablando lo mismo por los medios; con acciones violentas van a llegar a ningún lado ¿Qué pasa entonces? Se cierran las conversaciones, se va el tiempo y
el gran movimiento estudiantil se va al caño por que se tiene que cerrar el semestre y no hay más tiempo para saltar pues hay que estudiar. Yo no digo esto para complacer a los políticos de la derecha y de la concertación (que alguien me explique la diferencia entre esos dos), sino por que veo una falla de acción que hace que la teoría de Marx se vaya a la chucha. Esto es bien simple, normalmente tendríamos un gobierno opresor y un pueblo oprimido ¿cierto? Cuando el pueblo es fuertemente oprimido, o sea se restringen las libertades al máximo y los derechos varios son violados, la respuesta proporcional es una revolución de magnitud. Apliquemos pues la teoría a nuestra realidad; derechos más o menos violados, libertades más o menos restringidas, resultado; una juventud disfrutando de reggaeton y estudiando periodismo de espectáculo ¿Por qué el gobierno no nos da lo que queremos? Simple, por que las fuerzas armadas y sus tanques no están asustados de un montón de niñatos con la polera del Che Guevara de marca. El gobierno no le tiene miedo al pueblo.

Revolution on sale?? oh please give me a freecking break!!

Lo anterior me lleva al segundo factor que destruye el movimiento. En Chile, no sólo tenemos estudiantes pobres y ricos, también tenemos estudiantes de clase media, que es la gran mayoría. Con esto no digo que sean los de clase media los que arruguen, pero uno de los principales factores de que el movimiento no sea fiel a si mismo, es que los verdaderos fieles son los verdaderamente pobres, a los que realmente les duele esos 100 pesos en el presupuesto diario ¿la gran mayoría por qué protesta? Me encantaría decir que es por convicción, pero, por lo que he visto, se debe más a un simple seguimiento de masas, ritual más que repetitivo a la hora de insertarse y obtener la aprobación social. No tenemos hippies tenemos hueones vestidos de hippies, no tenemos revolucionarios sino imitadores faltos de personalidad propia, no tenemos mentes críticas sino intelectos en crisis.


Todo esto me lleva a un punto que es poco claro; si no existen hoy las condiciones de una revolución real ¿Por qué dejamos la cagá protestando? ¿Para qué mañana nos pongan peores leyes que las que ya han sacado para encarcelarnos? ¿Será que de esta forma llegaremos a la represión necesaria para crear el ambiente revolucionario? La verdad es que no creo, al final los únicos que desearán la revolución serán los pobres, a los de clase media siempre nos podrán comprar con baratijas e imitaciones de elite, siempre nos podrán encarcelar en nuestros hogares bajo el rigor del miedo, total al final no nos falta pan en la mesa.

Los adultos nos odian por lo que hacemos, nuestros destrozos son castigados por la opinión pública, y con esto nuestro movimiento es desacreditado. La revolución no la pueden hacer los estudiantes solos, el trabajo debe ser en conjunto y de forma organizada, pero para eso falta mucho ¿Saben por qué? Porque hoy estamos cegados por un materialismo que no nos deja ver un proyecto de igualdad, es un tema de educación, es un tema de cultura, y por consecuencia un tema de alma. Nunca he visto ganar mucho con un sitting ni con una marcha, se gana tiempo quizás, instancias de conversación, pero al final todo se va a la mierda y se retrocede. La verdad es que me da lata por que al final se siguen riendo de nosotros desde allá arriba. Solo me queda por decir que si no llegamos a nada es porque el grito de marcha "el pueblo unido jamás será vencido" sólo lo cantan cientos personas un día miércoles y no millones de personas como debería ser. Creo y espero que con violencia no lleguemos nada, la construcción debe ser cultural, la revolución debe ser de mente y de alma, el movimiento debe intentar unir a nuestro pueblo y no fragmentarlo con el juego de violencia en el que los políticos desean que participemos.

Bueno y Ud. ¿Qué piensa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uta el rql bkn D:

samara dijo...

bastante deacuerdo con tu postura, es algo sabido, pero creo q tambien va en q muchos de estos estudiantes solo buscan un momento de adrenalina y no cachan mucho pq gritan o corren...algun dia la huea cambiara, y los derechos seran lo q son, puta fe no mas...